May 10, 2013

Desafíos visuales que prueban que eres incapaz de concentrarte via ALT1040

Wikipedia

Os presentamos una serie de retos para vuestro cerebro, para ver si sois capaces de concentraros en las escenas globales que os proponemos, o por contra, vuestra atención selectiva influye más sobre vuestro sistema cognitivo


La atención es un término complejo de definir en psicología. Hay estudios que la definen como "el proceso cognitivo de tipo discriminatorio, caracterizado principalmente por la selectividad".


Sin embargo, no podemos concebirla únicamente como la capacidad mental para fijar nuestra mirada en un solo punto de la realidad. La atención selectiva, en principio, nos ayuda a focalizar y tomar conciencia de un único aspecto en un escenario global. El problema de este proceso es que es posible que perdamos detalles de otros sucesos que estén teniendo lugar a la vez.


En otras palabras, el mismo proceso que nos hace concentrarnos nos descentra de otras partes de la realidad, ya que en el fondo la atención selectiva funciona como un filtro cognitivo para nuestro cerebro. Hoy os presentamos unos desafíos visuales en los que tendréis que demostrar si sois capaces de concentraros en los vídeos de manera completa, o por contra vuestra atención selectiva hace que solo os fijéis en un único aspecto:


¿Eres capaz de contar todas las exclamaciones?



En este proyecto, Jason Dodson nos propone el reto de ser capaces de contar el número total de exclamaciones que van apareciendo en los carteles que va mostrando a lo largo del vídeo. Este experimento sigue una idea clásica que apareció ya en la década de los cincuenta.


Dados los límites de procesamiento de nuestro sistema cognitivo, mediante la atención asignamos recursos cognitivos a elementos específicos de la información que recibimos. De esta manera, somos capaces de adaptarnos a todas las demandas del entorno. Sin embargo, gracias a esto es imposible que nos concentremos en la escena completa que Dodson propone.


¿Quién ha copiado?



En este caso, la propuesta que nos hace este vídeo para fijarnos en quién ha copiado, hace que nuestra atención pierda varios de los grandes detalles que aparecen... y desaparecen. El final de este nuevo reto de desafíos visuales nos sacará una sonrisa, sin duda.


Adivina cuántas veces tira el palo la gaviota



La atención también se puede definir como un mecanismo que activa una serie de procesos cerebrales. Gracias a ellos, somos capaces de fijarnos en los sucesos más relevantes del ambiente; sin embargo, este mismo hecho hace que obviemos otros importantes. A través de estos trucos cognitivos conseguimos que finalmente nuestro cerebro funcione de manera más eficaz.


Sin embargo, a veces esta desconcentración en el escenario global hace que nos olvidemos de detalles importantes. Este vídeo es un buen ejemplo de la lista de desafíos visuales que retan a nuestro cerebro.


¿Eres capaz de seguir la carta con la imagen?



Este es uno de los experimentos que National Geographic propuso para que fuéramos capaces de retar a nuestro cerebro, e intentar que no nos engañara. Sin embargo, los desafíos visuales y el exceso de concentración en el pase de cartas desvía nuestra atención. Parece imposible concentrarse en el vídeo de manera completa, ¿verdad?


¿Cuántas veces se pasan el balón?



Este último reto es un auténtico clásico. Desarrollado en 1999 por Daniel Simons y Christopher Chabris, la estrategia consiste en contar cuántas veces los jugadores del equipo blanco se pasan la pelota. Resulta un tanto enrevesado, ya que hay varios balones circulando a la vez.


Sin embargo, este vídeo es una buena muestra de lo difícil que en realidad resulta concentrarse en la escena que nos muestran. Focalizar nuestra atención en una determinada tarea para que nuestro cerebro consiga ser lo más eficaz posible, nos enseña lo complicado que es el funcionamiento de nuestro propio sistema cognitivo.









via Desafíos visuales que prueban que eres incapaz de concentrarte // ALT1040


No comments:

Post a Comment