Jul 4, 2012

El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula en consonancia con el bosón de Higgs via ALT1040



Con un nivel de certeza de 5 sigmas (aproximadamente 1 de cada 3 millones), los científicos del CERN acaban de anunciar el descubrimiento de una nueva partícula en consonancia con el bosón de Higgs . La evidencia de la existencia de la partícula en el rango de masas 125GeV fue obtenida a partir del experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones.



¿Es o no el bosón de Higgs? Según cuentan los investigadores, la partícula que ha sido objeto de caza durante 45 años para explicar cómo la materia alcanza su masa, podría haber alcanzado un punto en el que denominar el experimento como “descubrimiento”, es decir, que el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones alcanzó un nivel de seguridad nunca antes visto. Mientras, faltaría por saber los resultados del segundo experimento, Atlas.



Según el equipo:



Hemos visto un “bulto” en los datos correspondientes a una partícula con un peso de 125,3 GeV, alrededor de 133 veces más pesado que el protón en el corazón de cada átomo. Mediante la combinación de dos de nuestros conjuntos de datos, alcanzamos un nivel de certeza de 5 sigmas.


Es un resultado preliminar pero pensamos que es muy contundente y sólido. Podemos confirmar que ha sido descubierta una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs.



Aunque las indicaciones son las más cercanas posibles hasta ahora, queda por ver y confirmar si la partícula de la que se informa es el bosón de Higgs, una respuesta que los propios científicos han comunicado que no tendrá respuesta en el día de hoy.









via El CERN anuncia el descubrimiento de una nueva partícula en consonancia con el bosón de Higgs // ALT1040




No comments:

Post a Comment