Jul 3, 2012

Comunicación aumentada: ayudando a hablar a un niño via ALT1040



La realidad aumentada es un concepto en auge. Ahora, otra modalidad, la comunicación aumentada está ayudando a hablar a un niño según un estudio publicado por la Universidad de Kentuky.

Comunicación aumentada


Hunter Harrison tiene 5 años y nació con una deficiencia neuromuscular. Pronto se mostró en su lenguaje, apenas hablaba. También usa silla de ruedas y andador. Hunter entiende sin problemas, pero tiene una enorme dificultad para emitir palabras. Por ello, sus padres hicieron lo imposible por proporcionarle un sistema de comunicación aumentada.


La solución ha venido de una aplicación, Proloquo2Go, basada en iPad. El sistema contiene un conjunto de símbolos mediante los que el niño construye las frases que quiere decir. Hay que tener en cuenta que Hunter aún no ha aprendido a leer.


La mayoría de los sistemas de ayuda a niños como Hunter se basan en aparatos a medida. Es lo que financia la sanidad estadounidense. Estos aparatos sin embargo son caros, grandes, pesados e ineficientes.


Las ventajas de dispositivos como el iPad y otros son evidentes. Son atractivos para todos los niños, no solo los discapacitados. Estos se ven de esta forma integrados. Además son ligeros, baratos (en comparación a los dispositivos a medida) y más importante aún, disponibles para muchas aplicaciones. De hecho, gran parte de las aplicaciones que se desarrollan están hechas por los propios padres y allegados.




Esto significa que según las directrices actuales (del gobierno), un aparato de propósito general como el iPad no está homologado. Es una desgracia ya que instrumentos dedicados a la Comunicación Alternativa Aumentada AAC son más grandes, pesan varios kilos y son mucho más caros, costando con frecuencia varios miles de dólares.



Hunter incluso ha comenzado a hablar ya que va repitiendo lo que dice su aparato. Su madre está muy satisfecha.



Nos hemos dado cuenta de que su discurso es cientos de veces mejor. Antes de comenzar apenas decía las primeras palabras de un niño normal como mamá o papá. Ahora le damos un libro y puede leerlo con la claridad suficiente para que podamos entender lo que quiere decir.



Tras la realidad aumentada, la comunicación aumentada abre un mundo de esperanza para miles de personas.









via Comunicación aumentada: ayudando a hablar a un niño // ALT1040




No comments:

Post a Comment